Modelagem Matemática e o uso do Princípio da Indução Finita no conteúdo PA e PG do 2º ano do ensino médio

Autores/as

  • Fernando Alcy das Chagas Pereira de Souza Secretaria de Educação do Distrito Federal
  • Ana Maria Libório Oliveira Institituto Federal de Brasília - Campus Estrutural

DOI:

https://doi.org/10.69843/rir.v19i2.75165

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada en el Trabajo de Conclusión de Curso de la Licenciatura en Matemáticas. La investigación tuvo como objetivo general analizar las demostraciones del principio de inducción finita, para verificar si el enfoque es efectivo en cuanto a la comprensión y resolución de ejercicios PA y PG por parte de los alumnos de secundaria. De esta manera, se utilizó la modelización matemática como metodología de enseñanza y la investigación de Burak como metodología de investigación. Los datos de la investigación llevan a creer que es posible trabajar demostraciones con estudiantes de secundaria y que uno de los enfoques mediante las demostraciones matemático. Las resoluciones enviadas por alumnos traen las demostraciones de la suma de los términos de una progresión aritmética, así como la demostración de la suma de términos de una progresión geométrica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Alcy das Chagas Pereira de Souza, Secretaria de Educação do Distrito Federal

Possui graduação em Licenciatura em Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Brasília - IFB (2022). Possui experiência com monitorias em disciplinas da graduação e do ensino básico. Atualmente, é professor substituto pela Secretaria de Educação do Distrito Federal. Aprovado para o curso de Mestrado Profissional em Matemática pela UnB com início em fevereiro.

Ana Maria Libório Oliveira, Institituto Federal de Brasília - Campus Estrutural

Doutora em Ciências da Educação, especialidade em Educação Matemática - UMINHO (2021), Mestra em Estudos Amazônicos pela Universidade Nacional de Colômbia - UNAL/CO (2010), Especialista em Docência do Ensino Superior - UCAM/RJ (2003) e Graduada em Licenciatura em Matemática pela Universidade de Araxá - MG (1999). Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia, com experiência na área de Física, Química, Biologia e Matemática. Sobretudo, atuando na Formação de Professores e Tendências no Ensino da Matemática em Modelagem, Etnomatemática e Tecnologia.

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

DAS CHAGAS PEREIRA DE SOUZA, Fernando Alcy; OLIVEIRA, Ana Maria Libório. Modelagem Matemática e o uso do Princípio da Indução Finita no conteúdo PA e PG do 2º ano do ensino médio . Itinerarius Reflectionis, Jataí-GO., v. 19, n. 2, p. 1–16, 2023. DOI: 10.69843/rir.v19i2.75165. Disponível em: https://revistasufj.emnuvens.com.br/rir/article/view/75165. Acesso em: 12 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Livres